Recurso 5


INSTAGRAM FEED
BLOG
  ESCOLIOSIS.- PRIMERA PREMISA: La columna vista en un plano frontal, desde delante o detrás debe ser totalmente recta. A veces podemos encontrar pequeñas desviaciones en forma de “S”...

la columna lumbar por ejemplo tiende a la izquierda mientras que la dorsal tiende a la derecha, una de ellas suele ser la primaria y la otra una compensación, importante saber cuál es cual, porque aunque haya que tratar las dos, es el trabajo con la curva primaria la que hará recuperar la alineación de la columna, ya que la otra responde a esta primera curva.

 

Simplifiquemos aún más este proceso.

 

Quedémonos tan solo con una curva, por ejemplo una de los 42 tipos de escoliosis, la ESCOLIOSIS LUMBAR izquierda, sin compensación en el resto de la columna de manera que la zona dorsal está alineada y vertical.

 

Usemos un churro de piscina para que nos sea fácil imaginarnos cómo funciona la columna.

 
 
 

 

Sabemos que sobre un plano recto como puede ser el suelo, el churro sube hacia arriba vertical. Si colocamos ese churro vertical frente a nosotros, sabemos que el extremo superior debe acabar paralelo para que el resto de la columna pueda subir hacia arriba verticalmente, de manera que si tuviera que torcer la columna o el churro hacia la izquierda ¿Cómo lo haría? Efectivamente, inclinaría la base, si baja el lado izquierdo más que el derecho la columna o el churro se dirige hacia la izquierda, ahora bien como la zona dorsal está donde le corresponde, en el centro, la columna tiene que volver dibujando un “C”, se establece así una escoliosis por inestabilidad y desequilibrio de la base.

 

En este caso se establecen 3 zonas de máxima tensión: El inicio de la curva, el ápex (centro) de la curva y el final de la curva. El dolor aumenta progresivamente desde el inicio, por el motivo que venimos explicando durante todos los post, NOS DUELEN LAS COMPENSACIONES.

 

La base de la columna es el sacro, de manera que entendemos que esta debe tener una desviación que comienza a provocar que el resto de las vértebras que se ponen una encima de otra, se vayan desviando, pudiendo encontrarnos escoliosis de tres vertebras hasta escoliosis de toda la espalda en forma de “C” desde el sacro hasta el cuello. La siguiente pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿Y por qué está el sacro desviado? Sin meternos en el plano emocional que podrán leer en otro post, sigamos con alguna pista de porque puede desviarse este hueso.

 

Lo primero que debemos pensar es en los huesos y estructuras que quedan anexas y próximas a este. El sacro es considerado una piedra angular en la columna porque une la columna y la parte superior del cuerpo con la pelvis y la parte inferior del cuerpo, piernas.

 

¿Qué puede alterar la posición del sacro? Enumeremos algunas causas sin entrar de momento en más explicaciones.

  • Articulación de la sacroiliaca.

  • Torsión del iliaco.

  • Un bloqueo en la articulación de la cadera o cabeza del fémur.

  • Una descompensación muscular entre el lado derecho y el lado izquierdo.

  • Torsión pélvica

  • Patología de rodilla

  • Patología de pie.

  • Suelo pélvico.

  • Patología visceral en útero, vejiga, gónadas.

  • Ect.

TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS.-

 

Este tipo de escoliosis describen sobre todo aquellas que tienen un origen ascendente, es decir, desde abajo hacia arriba, la idea fundamental que se nos debe quedar de este post para poder realizar un buen tratamiento de la escoliosis es cómo está estructurada nuestra base. Imagínese que tiene una pierna más larga que la otra anatómicamente, es decir un fémur más largo que el otro, lógicamente eso hace que la base esté desnivelada y crea una propensión a la escoliosis, entenderá ahora porque existe tanta escoliosis en los jóvenes, o quizás debería saber para poder entenderlo que el cuerpo no crece de forma simétrica asique siempre está compensando y es algo natural siempre que esté dentro de unos límites, sabiendo esto quizás un día sea interesante poner un alza… ahora bien, CUIDADO!! Por qué ¿Y si la dismetría no es anatómica y solo es una compensación por una rotación pélvica? Colocar un alza puede aumentar la lesión y causar el efecto contrario al niño.

 

El primer tipo se soluciona con medicina ortopédica y el segundo con osteopatía o reeducación postural. Por tanto, la información sobre los ejercicios de esta reeducación que están esperando recibir, no deben centrarse en la columna para rehabilitarla, sino en nivelar las descompensaciones que hacen que la base no sea estable, quizás son ejercicios de pie, de rodilla o desbloqueo de cadera.

 

Como siempre decimos, las técnicas globales que trabajan todo con las mejores si no tienen una buena guía, base o entrenador. Acabamos de empezar, asique sigamos ampliando la información.

 

Miguel Alonso Gail

Lic. Educación Física - Osteopatía y Psicosomática.

Especialidad en Control Postural y Pilates.

#espaldasana #Escoliosis #dolor #deformarlacolumna #ControlPostural